Página 17
Pulso, figuras musicales con sus silencios y sílabas rítmicas.
El pulso indica la duración de las figuras. La figura negra dura un pulso que se representa con un punto rojo debajo de la negra.
Las figuras musicales y las sílabas rítmicas: ta (negra); ti-ti (corcheas); ta-an (blanca); sil (silencio de negra).
El sonido y el silencio de la música se pueden escribir.
. Interpretar con palmadas los tres esquemas rítmicos de la actividad 9.
. Realizar un dictado rítmico con las figuras y silencios expuestos.
. Hacer un listado de ruidos que pueden evitarse y otro listado de normas para que no se den.
Páginas 18 y 19
Repaso
. Hacer las actividades 11 y 12 de la página 18.
. Hemos aprendido en esta unidad 1:
- Canción "Tras la pista" en compás binario; Canción "Duende" en compás binario.
- Recitar una retahíla mientras marcamos el pulso con percusión corporal.
- Crear tarjetas rítmicas de cuatro pulsos con las figuras y silencios aprendidos e interpretarlos con percusión corporal.
- Lo aprendido sobre la diferencia entre oír y escuchar me va a servir en la clase de música y en mi casa para...
- Rossini (compositor italiano) y su obra "Guillermo Tell".
- El eco (ritmos y melodías); Relación entre el estado de ánimo (alegre, tranquilo y nervioso) y el latido del corazón (lento, moderado y muy rápido).
- Wanda Jackson (primera mujer en grabar un disco de country en directo) y su canción "There's a party goin'on".
. Autoevaluación en la evolución del aprendizaje:
- Ha sido continua y no he tenido dificultades.
- He tenido que esforzarme en unos aspectos más que en otros, pero he sabido resolver mis dificultades.
- He tenido momentos difíciles y me ha costado seguir el ritmo de la clase.