Unidad 1: El pulso; Las figuras musicales y sus silencios; Las sílabas rítmicas; Repaso de lo aprendido (sesión 4)

Página 17

Pulso, figuras musicales con sus silencios y sílabas rítmicas.

El pulso indica la duración de las figuras. La figura negra dura un pulso que se representa con un punto rojo debajo de la negra.

Las figuras musicales y las sílabas rítmicas: ta (negra); ti-ti (corcheas); ta-an (blanca); sil (silencio de negra).

El sonido y el silencio de la música se pueden escribir.

. Interpretar con palmadas los tres esquemas rítmicos de la actividad 9. 

. Realizar un dictado rítmico con las figuras y silencios expuestos.

. Hacer un listado de ruidos que pueden evitarse y otro listado de normas para que no se den.

Páginas 18 y 19

Repaso

. Hacer las actividades 11 y 12 de la página 18.

. Hemos aprendido en esta unidad 1:

  - Canción "Tras la pista" en compás binario; Canción "Duende" en compás binario.

  - Recitar una retahíla mientras marcamos el pulso con percusión corporal.

  - Crear tarjetas rítmicas de cuatro pulsos con las figuras y silencios aprendidos e interpretarlos con percusión corporal.

  - Lo aprendido sobre la diferencia entre oír y escuchar me va a servir en la clase de música y en mi casa para...

  - Rossini (compositor italiano) y su obra "Guillermo Tell".

  - El eco (ritmos y melodías); Relación entre el estado de ánimo (alegre, tranquilo y nervioso) y el latido del corazón (lento, moderado y muy rápido). 

  - Wanda Jackson (primera mujer en grabar un disco de country en directo) y su canción "There's a party goin'on".

. Autoevaluación en la evolución del aprendizaje:

  - Ha sido continua y no he tenido dificultades.

  - He tenido que esforzarme en unos aspectos más que en otros, pero he sabido resolver mis dificultades.

  - He tenido momentos difíciles y me ha costado seguir el ritmo de la clase.