Página 26
Fononimia: notas MI, SOL, LA
- Realizar en forma de eco pequeñas melodías con las notas MI, SOL, LA y su gesto correspondiente.
- Recordar los gestos Kodály de las notas MI, SOL, LA, entonando y realizando los gestos a la vez. Además, aprender dónde se escribe cada una de ellas dentro del pentagrama.
- Escribir el nombre de las notas de los pentagramas. Entonar con el nombre de la nota y con gesto.
- Preparar el dictado melódico de la actividad 10 entonando con los gestos de kodály de la ilustración cada uno de los cuatro compases. Escuchar con atención y numerar en el orden en que suenen.
- Crea una melodía con las notas MI, SOL, LA y asigna estas notas a un ritmo que creaste y escríbelas en un pentagrama. El pentagrama debe ir acompañado de la clave de SOL y de la indicación de compás y no olvidar poner las líneas divisorias.
Página 27
Baile: Delalande (1657-1726) - "Sinfonías para las cenas del rey"
Delalande, compositor y organista, trabajó en la corte de Luis XIV de Francia. El rey encargó a Delalande estas sinfonías para acompañar con música sus cenas en el palacio.
- Dividir la clase en dos grupos. Uno realizará, por parejas, la danza; el otro, el acompañamiento instrumental.
- Hacer una primera audición de la danza con forma IAABACAA:
Disposición inicial: Círculo de parejas. La dama a la derecha del caballero.
Introducción: Permanecer quietos durante ocho compases.
Parte A: Al sonar las trompetas, avanzar cuatro compases cogidos de la mano y con los antebrazos levantados en "W"; después, volverse hacia la pareja y cambiar de mano para regresar al punto de partida durante otros cuatro compases.
Parte B: Juntar el antebrazo izquierdo y dar una vuelta de ocho pasos alrededor de la pareja. Después, juntar el derecho y volver al punto de partida con otros ocho pasos. (Volver otra vez a la parte A).
Parte C: El caballero toma con su mano izquierda la mano izquierda de la dama, quien debe pasar por debajo y completar una vuelta de ocho pasos. Después será el caballero, pero con la mano derecha. (Vuelven a la parte A y la repiten).
- Comentar con tus compañeros y compañeras cuál era tu estado de ánimo mientras realizabas esta actividad: entusiasmo, confusión, agobio.
Página 28
Flauta dulce: recomendaciones
- Resaltar las normas de cuidado de la flauta dulce y su mantenimiento.
- Realizar la observación directa de la imagen de la flauta, en la que están detalladas sus diferentes partes.
- Las recomendaciones para obtener un buen sonido con la flauta son:
. Respiración: la respiración diafragmática (vemos como la barriga se hincha), donde lo más importante es administrar y dosificar correctamente el aire, a través de tres fases:
1.- Inspiración: toma aire por la nariz y expande el abdomen.
2.- Retención: mantén el aire dentro.
3.- Espiración: expulsa el aire lentamente.
. Control postural:
1.- La espalda recta, la cabeza erguida y la mirada al frente.
2.- Separa un poco la flauta y los codos del cuerpo. Piernas ligeramente separadas entre sí.
3.- Sitúa la partitura en una posición cómoda.
. Articulación:
1.- Sitúa la lengua detrás de los dientes superiores.
2.- Expulsa el aire suavemente pronunciando "duuu" solo con el aliento, como si estuvieras cuchicheando.
. Digitación:
1.- Sitúa la mano izquierda arriba.
2.- Coloca los dedos ligeramente estirados y no separados de la flauta.
3.- Tapa los orificios con la yema de los dedos sin apretar.
La imagen visual de tapar los agujeros como "picos largos de cigüeñas" facilita una mejor colocación de los dedos.
- Realizar juegos de relajación y de respiración.