Página 71
Baile: “¡Oh, Susana!” (EE.UU.)"
- Escucha, observa y baila "¡Oh, Susana!" (EE.UU.) como indica en el libro:
Forma: I A A’ B B’ (x4)
Página 72
Técnica vocal
Cantar bien es un arte que requiere una técnica en la que se deben ejercitar cuatro aspectos importantes: la relajación, la respiración, la resonancia y la articulación.
La voz es nuestro principal instrumento y con ella disfrutamos cantando. No solo es necesario para cantar, sino que es fundamental para la comunicación y es una característica más de nuestra personalidad.
- Mostrar algún vídeo de Internet en el que se muestre la actuación de jóvenes talentos que se presenten a concurso y causan admiración por sus dotes para el canto.
- Ver un ejemplo de la técnica de un cantante.
- Observa, aprende y practica para obtener una buena entonación.
- Relaciona y escribe la letra de cada actividad con una de las cuatro técnicas vocales.
- Indica en cada una de las situaciones planteadas en el libro cuál de los ejercicios te podría ser útil para tener una buena entonación.
Página 73
Escala diatónica de DO mayor
- Observa y aprende los gestos para entonar FA y SI. Escribe en el pentagrama la escala musical en sentido ascendente. Entonar la escala en sentido ascendente y descendente. Acompañar la entonación con los gestos de fononimia.
- Transcribe el esquema melódico en el pentagrama. Cuidar la caligrafía de las notas y la correcta posición en su lugar del pentagrama.
Para distinguir la nota DO grave de DO agudo, esta última lleva un apóstrofo.
- Interpretar con gestos un compás de la actividad 6 y la clase, al mismo tiempo, lo van entonando.
- Tocar en los instrumentos de láminas la escala diatónica de DO mayor en sentido ascendente y descendente.
- Ver en la Red un vídeo sobre el método Kodály para la entonación de notas musicales.