Página 74
Tipos de voces
Existen tres tipos de voces: infantiles, femeninas y masculinas. La voz de los niños y de las mujeres normalmente es aguda y la de los hombres, grave.
Las voces se pueden agrupar para cantar formando coros o corales. Existe una gran variedad de coros tanto por el tipo de voces que lo integran como por el estilo que interpretan de forma colectiva.
- Observa y escucha los coros. Escribe el orden en que suenan y cómo es cada voz, aguda o grave:
. "Humoresca op. 84", de Carl Loewe.
. El barberillo de Lavapiés, “El noble gremio”, De Francisco Asenjo Barbieri.
. "May", de Benjamin Britten.
- Escucha algunos ejemplos de música coral y escribe en el orden en que suenan.
Página 75
Canción: “La flor púrpura”
- Escucha, aprende e interpreta.
Forma: A A B B Puente (x4)
Página 76
Wolfgang Amadeus Mozart
Existen los niños prodigio (menores de 10 años y con capacidad sorprendente para un determinado campo, ya sea científico o artístico). En el mundo de la música tenemos importantes niños prodigio, además de Mozart: Händel, Beethoven...Y de modo especial, advertimos de la ausencia de nombres de niñas, marginadas injustamente por la historia y con menos oportunidades, pero con iguales cualidades que los niños que daban muestras de ser niños precoces.
- Leer los textos de las seis viñetas. Comentar y aprender detalles sobre la vida no solo de W. A. Mozart, sino también de su hermana Nannerl:
W. A. Mozart nació en Salzburgo (Austria), el 27 de enero de 1756 y pasó su infancia y juventud junto a sus padres, Leopold y Anna María, y junto a su hermana “Nannerl”.
Fue un niño con unas condiciones extraordinarias para la música. Antes de leer y escribir, aprendió a tocar el teclado y el violín, simplemente observando y escuchando a su hermana.
Su padre, Leopold Mozart, músico profesional, al ver las cualidades de su hijo, se encargó personalmente de su formación musical, al igual que hizo con su hija, “Nannerl”, dos años mayor que Amadeus.
María Anna Mozart, “Nannerl”, fue otro prodigio musical. Era una excelente intérprete de piano y violín que actuaba siempre, junto al pequeño Mozart.
Sus indudables cualidades pasaron desapercibidas por el hecho de ser mujer en aquella época y de estar a la sombra de su hermano Amadeus.
El padre organizó conciertos ante emperadores y reyes para dar a conocer el talento de sus hijos.
Causaba asombro que ese niño fuera ya un verdadero músico. Visitaron distintas ciudades de Europa.
Hoy día, Mozart es considerado como uno de los mejores compositores de la historia.
Murió muy joven, pero nos dejó toda la grandeza de su música.