El eje motivador de toda la unidad se centra en el carnaval. En las fiestas de carnaval la música y el baile son los protagonistas, así como las máscaras y los desfiles de comparsas.
- ¿Qué elementos decorativos, presentes en la página 32, nos recuerdan al carnaval?
- Ver distintos ejemplos audiovisuales de carnavales de diferentes partes del mundo.
En todo el mundo, el carnaval es una de las festividades más antiguas y populares, de una importante riqueza cultural. En ella tienen lugar todas las formas de expresión artística: canto, acompañamiento rítmico, interpretación instrumental y baile.
- Crear una comparsa siguiendo estos pasos:
. Formar grupos para las comparsas y decidir la temática.
. Crear un ritmo y una coreografía.
. Diseñar y elaborar las máscaras.
. Participar con la comparsa en el desfile de carnaval.
- Ver en clase imágenes de chirigotas de Cádiz. Observar el número de componentes, los instrumentos que interpretan y su forma de vestir.
- Realizar ejercicios de relajación, respiración y de vocalización que preparen la voz antes de cantar.
- Leer el texto de la página 34 sin el apoyo del CD. Comentar entre todos el tema de la canción y observar el aspecto cómico de la ilustración.
- Escuchar la canción mientras se lee el texto y aprender, por partes, su melodía. Después, en una segunda audición, proceder a la entonación colectiva.
- Cantar la canción cuidando las articulaciones, los fraseos, el control postural y la afinación.
- Distinguir individualmente y comentar con el grupo las diferentes partes de la forma: estribillo, estrofas y sección parlato o "rapeada".
- Dividir la clase en cuatro grupos, a los que se les asignará uno de los cuatro disfraces siguientes: puma negro, extraterrestre, policía, oso Balú (de El libro de la selva).
- Cantar los grupos de nuevo la canción sobre la versión instrumental.
- Repartirse las estrofas según el disfraz asignado:
. Estribillo: todos.
. Estrofa 1ª, frase 1: pumas negros.
. Estrofa 1ª, frase 2: extraterrestres.
. Estribillo: todos.
. Estrofa 2ª, frase 1: policías.
. Estrofa 2ª, frase 2: oso Balú.
. Estribillo: todos.
. Estrofa 3ª "rapeada": todos.
. Estribillo: todos.