Página 53
Flauta: “Un tesoro en el galeón” (nota Sol)
- Aprende en la flauta la nota SOL. Escucha e interpreta la canción “Un tesoro en el galeón”.
Forma: IAAAABB (x3)
Un grupo acompañará la interpretación con la percusión corporal propuesta.
Páginas 54 y 55
Repaso
- Lee con atención y resuelve en tu cuaderno:
a) Escribe el número de figuras que pueden formar un compás cuaternario.
b) ¿Cuáles de las siguientes figuras duran un pulso?
- Relaciona y escribe en tu cuaderno el número y la letra correspondiente.
- Escribir figuras rítmicas o combinaciones de éstas que duren dos, tres y cuatro pulsos.
- Juntarse por parejas y cada uno escribirá una combinación del nombre de cuatro notas de la escala de DO. Luego se lo intercambiarán y deberán escribir en el pentagrama esas notas en el orden correspondiente.
- Hemos aprendido en esta unidad 4:
. El compás cuaternario (4/4).
. Percepción de los pulsos del compás cuaternario e identificación del acento.
. Canción “Fray Santiago” para distinguir el acento del compás cuaternario.
. “Branle de los caballos”, T. Arbeau.
. Canciones: “Don Ciclón “, “Fray Santiago”
. Entonación con la escala descendente completa.
. Interpretación con láminas y percusión corporal: “El temido”.
. La articulación en la flauta.
. Interpretación con la flauta: “Un tesoro en el galeón”.
. El director de la banda de música.
. Teórico e historiador de la danza renacentista: Thoinot Arbeau.
. El compás cuaternario.
. Grafías para técnica de flauta: la articulación.
. Presentación de la nota SOL.
. Coordinación de movimientos con pelota de tenis para seguir la pulsación del compás cuaternario.
. Interpretación colectiva de una danza del Renacimiento: “Branle de los caballos”, T. Arbeau.
- Autoevaluación:
. Cuando toco la flauta (Lo hago muy bien; Estoy aprendiendo; Necesito mejorar):
. Mantengo en todo momento una buena postura.
. Coloco los dedos adecuadamente.
. Articulo con la sílaba DU sin dificultad.
. Tomo aire y soplo correctamente.
. Recuerda tres actividades de la unidad y escribe lo que has trabajado en ellas y lo que has aprendido. Después, responde a las cuestiones:
. La actividad que más me ha costado ha sido...
. La actividad que menos me ha costado ha sido...