Unidad 4: Flauta: "Un tesoro en el galeón" (nota Sol); Repaso de lo aprendido (sesión 4)

Página 53

Flauta: “Un tesoro en el galeón” (nota Sol)

- Aprende en la flauta la nota SOL. Escucha e interpreta la canción  “Un tesoro en el galeón”.

Forma: IAAAABB (x3)

Un grupo acompañará la interpretación con la percusión corporal propuesta.

Páginas 54 y 55

Repaso

- Lee con atención y resuelve en tu cuaderno:

a) Escribe el número de figuras que pueden formar un compás cuaternario.

b) ¿Cuáles de las siguientes figuras duran un pulso?

- Relaciona y escribe en tu cuaderno el número y la letra correspondiente.

- Escribir figuras rítmicas o combinaciones de éstas que duren dos, tres y cuatro pulsos.

- Juntarse por parejas y cada uno escribirá una combinación del nombre de cuatro notas de la escala de DO. Luego se lo intercambiarán y deberán escribir en el pentagrama esas notas en el orden correspondiente.

- Hemos aprendido en esta unidad 4:

. El compás cuaternario (4/4).

. Percepción de los pulsos del compás cuaternario e identificación del acento.

. Canción “Fray Santiago” para distinguir el acento del compás cuaternario.

. “Branle de los caballos”,  T. Arbeau.

. Canciones: “Don Ciclón “, “Fray Santiago”

. Entonación con la escala descendente completa.

. Interpretación con láminas y percusión corporal: “El temido”.

. La articulación en la flauta.

. Interpretación con la flauta: “Un tesoro en el galeón”.

. El director de la banda de música.

. Teórico e historiador de la danza renacentista: Thoinot Arbeau.

. El compás cuaternario.

. Grafías para técnica de flauta: la articulación.

. Presentación de la nota SOL.

. Coordinación de movimientos con pelota de tenis para seguir la pulsación del compás cuaternario.

. Interpretación colectiva de una danza del Renacimiento: “Branle de los caballos”, T. Arbeau.

- Autoevaluación:

. Cuando toco la flauta (Lo hago muy bien; Estoy aprendiendo; Necesito mejorar):

. Mantengo en todo momento una buena postura.

. Coloco los dedos adecuadamente.

. Articulo con la sílaba DU sin dificultad.

. Tomo aire y soplo correctamente.

. Recuerda tres actividades de la unidad y escribe lo que has trabajado en ellas y lo que has aprendido. Después, responde a las cuestiones:

. La actividad que más me ha costado ha sido...

. La actividad que menos me ha costado ha sido...