Unidad 5: “Sonidos de primavera” (sesión 1)

El tema de la primavera es el marco en el que se inscriben las actividades que configuran toda la unidad. En la página de apertura presentamos a Kokopelli, un dios de los nativos de América del Norte, sobre el que dice la leyenda que con el sonido de su flauta daba paso del invierno a la primavera.

En ocasiones, la música se puede interpretar de manera libre. Este tipo de interpretación se utiliza para generar efectos sonoros.

La música es un poderoso medio para generar distintos estados de ánimo, para evocar distintos escenarios.

- Crear un paisaje sonoro que evoque a la primavera (crear un acompañamiento instrumental para una música concreta que sonará de fondo) siguiendo estos pasos:
. Investigamos sobre Kokopelli.
. Escuchamos la música y elegimos los instrumentos.
. Creamos un motivo rítmico.
. Formamos entre todos el paisaje sonoro.

- Recordar juegos infantiles que vayan acompañados de una canción: juegos de corro, de comba y de palmas.

- Escucha, juega y canta “Al jardín de la alegría” siguiendo los pasos indicados en la página 58 del libro.

- Escucha, canta y acompaña con un juego de palmas.

- Entonar de nuevo la canción acompañada de su versión instrumental.

- Atendiendo a lo que dice la letra de la parte B de la canción contestar a las siguientes preguntas:
 
. ¿Por qué crees que se llama “Al jardín de la alegría”?
 
. ¿Por qué crees que el personaje principal invita a otro al jardín de la alegría?
 
. ¿Qué haces tú cuando ves a otro triste o de mal humor?