Página 62
Canción: “Alas de mariposa”
- Escenificar el texto de la canción de manera individual, utilizando todo el cuerpo, mientras escuchas su lectura.
- Escuchar la canción y aprender, por partes, su melodía. Después, en una segunda audición, proceder a la entonación colectiva cuidando las articulaciones, los fraseos, el control postural y la afinación.
Un grupo interpretará el ostinato rítmico propuesto en la actividad 8.
- Crear un texto de otro estribillo “rapeado” que concuerde con la información extraída de las estrofas.
- Cantar de nuevo la canción, pero sobre la base musical sin voz. También, cantar alguno de los estribillos creados por el alumnado en forma de “rap”, de uno en uno o de forma grupal, en lugar del estribillo original de la canción.
Página 63
Ckaikovski (1840-1893): “Vals de las flores” (El Cascanueces)
Es uno de los músicos más populares por la belleza de sus melodías. Destaca su obra para ballet “El Cascanueces” basada en un cuento.
- Escucha la música y sigue el orden en el que aparecen los instrumentos. Después, represéntala con los demás como se indica.
Forma: I AA’ BB’ AA’ BB’
- Investiga y escribe el nombre de los instrumentos de la audición.
Página 64
Nota RE grave
- Observa y aprende el gesto para entonar la nota RE. Relaciona los gestos que ya conoces con la nota correspondiente.
Realizar ecos melódicos con las notas DO, MI, SOL y LA.
Entonar DO, RE, MI, SOL y LA, de forma ascendente y descendente.
- Transcribe al pentagrama una melodía con las notas aprendidas. Entona con los gestos aprendidos.
Formar dos grupos para entonar la melodía en forma de pregunta- respuesta.