Página 65
La variación
La variación consiste en ir realizando cambios durante una obra a partir de un tema principal que se presenta al inicio.
En una variación, el tema puede ser reconocido a pesar de los cambios.
- Cantar y acompañar la melodía con un instrumento de láminas siguiendo esta secuencia de aprendizaje:
1. Aprender la melodía fijando bien las notas para después poder entonarla.
2. Aprender el texto para que la prosodia ayude a fijar el ritmo.
3. Practicar con las baquetas el ritmo prosódico.
4. Practicar en los instrumentos de láminas, alternando ambas manos, la melodía completa de “Kokopelli”.
- Interpretar “Kokopelli” en forma de rondó (ABACADA). Las variaciones B, C y D son diferentes.
Todos tocan en el tema A y los previamente asignados tocan como solistas en la improvisación de las variaciones.
Páginas 66 y 67
Repaso
- Lee y escribe a qué número corresponde cada letra.
- Crear una partitura con las notas DO, MI y SOL, con el compás y las figuras que elijas.
- Hemos aprendido en esta unidad 5:
. La altura del sonido: sonido agudo, medio y grave.
. Dictado rítmico.
. Reconocimiento auditivo de instrumentos.
. “Vals de las flores”, El cascanueces, P. I. Chaikovski.
. Canciones: “Al jardín de la alegría”, “Alas de mariposa”.
. Entonación con la escala pentatónica.
. Interpretación con flauta: “El zorro Fox”.
. Interpretación con voz y láminas: “Kokopelli”.
. Un compositor: Piotr Ilich Chaikovski.
. Lectura e interpretación de ritmos con palabras a modo de sílabas rítmicas.
. Música y movimiento en juegos tradicionales: “Al jardín de la alegría”.
. Pequeña coreografía para “Vals de las flores”, El cascanueces, P. I. Chaikovski.
- Autoevaluación:
- Marcar de 1 a 3 en qué punto de tu proceso de aprendizaje te encuentras respecto a los aspectos mencionados en la actividad:
. Me esfuerzo lo suficiente.
. Muestro interés.
. Participo activamente en clase.
. Pregunto y resuelvo las dudas.
- Pide a un compañero que te evalúe del 1 al 10 en estos aspectos:
. Participación en clase.
. Atención en clase.
. Gusto por la asignatura.
. Ganas de aprender.
¿Estás de acuerdo con su valoración?
Escribe un compromiso para mejorar alguno de los aspectos sobre los que te han evaluado.
- Por turno de palabra pedir al alumnado que autoevalúe a toda la clase respecto a los aspectos de la actividad 18 y que propongan un compromiso grupal para mejorar dichos aspectos.